miércoles, 21 de marzo de 2012

Ganesha, removedor de obstáculos. Dios de la Sabiduría, la Buena Fortuna, La Prosperidad y el éxito Espiritual...


Ghanesa es el dios hindú que representa el uso del intelecto y la voluntad para la superación de obstáculos. También está asociado con el chakra mūlādhāra (raíz) asociado a la procreación, la seguridad y el instinto de supervivencia.
Todos los acontecimientos auspiciosos comienzan con una invocación a él. Él es invocado antes de realizar algún negocio o comercio, o antes de colocar la primera piedra de un edificio nuevo. De acuerdo a la tradición de la India, Ganesha es la deidad que se debe adorar primero, debido a que es el dios de la sabiduría, la buena fortuna, la prosperidad y el éxito espiritual. Siendo, además, su cualidad particular la de remover los obstáculos de nuestro camino para cualquier actividad que emprendamos.
Las imágenes de Ganesha pueden ser encontradas en muchos lugares diferentes - a la entrada de las aldeas, dibujado en el pavimento en las ciudades, o en santuarios a la orilla de las carreteras solitarias. La reverencia y devoción a Ganesha se han propagado desde India, El Tibet y Nepal, a todo lo largo del sudeste de Asia y así a gran parte del resto del mundo…
Él puede ser reverenciado de cualquier forma.  Ganesha es nombrado en himnos y oraciones por muchos títulos diferentes como Vinayaka (el removedor de los obstáculos), o Vakratunda (el de la trompa torcida). Las oraciones a Ganesha piden la remoción de los obstáculos del camino del creyente, y el éxito en los empeños de uno.
Su sabiduría está quizá mejor demostrada en la historia de su competencia con su hermano Kartikeya. La historia es que Shiva y Parvati habían recibido una fruta que contenía el néctar de la inmortalidad y conocimiento divino. Ambos Ganesha y Kartikeya codiciaron esta fruta, y así es que Shiva y Parvati decretaron que los hermanos deberían hacer una carrera para conseguir el derecho de obtener tal fruta. El primero que llegara luego de dar tres vueltas el mundo recibiría la fruta. El guerrero Kartikeya brincó de inmediato en su pavo real y se alejó velozmente, sin detenerse en absoluto en lugares sagrados a ofrecer reverencias.
Ahora Ganesha sabía que él nunca vencería a Kartikeya a caballo de su ratón, así es que él tan solo dio tres vueltas alrededor de su padres Parvati y Shiva. Cuando se le pregunta por qué él no circunvalaba la tierra como su hermano, Ganesha contestó que sus padres - Shiva y Parvati tienen el universo entero dentro de ellos, y que por eso él no necesitaba ir más lejos que esto. Hechizados por su sabiduría y astucia, Shiva y Parvati le concedieron la fruta, indicando así la preponderancia de la inteligencia y sabiduría por sobre la fuerza o los logros físicos.
Recuerda encomendarte a Ghanesa cuando así lo requieras si tienes que emprender un nuevo trabajo, hogar, estudio, etc. Puedes ofrecerle flores rojas especialmente la flor de hibiscus (o hibisco). También una forma buena de venerar a Ganesha es con fuego (arati), es decir mostrándole a la deidad una llama, que incluso puede ser una vela, dulces, golosinas, hojas de bambú, miel, caña de azúcar y frutas…

                                                                              ۞ Namaskar Shanti  

No hay comentarios.: